Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio
Nos mudamos
Archivado en: [ Institucional ]
16.03.2008
A partir de marzo del 2008, y después de casi 6 años en este dominio impropio, pasamos a tener una dirección mas acorde con nuestras intenciones y deseos.

Por eso si bien durante un tiempo continuaremos usando la antigua dirección como archivo histórico, en breve muchos de los contenidos mas duraderos acumulados en estos 6 años pasarán al nuevo dominio.

Mientras cohabitaremos (¿será ese nuestro destino latinoamericano?) entre lo nuevo y lo viejo.

Bienvenidos pues a la nueva página de la cátedra de Procesamiento de Datos


Publicado por Piscitelli el 16.03.2008 | Comentarios [0]


Teoricos

Saber Más

DatosPato
fase4 RDF Error: XML error: not well-formed (invalid token) at line 21

Exception in function parse_RDF().

DatosGaby
fase4 RDF Error: XML error: not well-formed (invalid token) at line 21

Exception in function parse_RDF().

DatosGaby
fase4 RDF Error: XML error: not well-formed (invalid token) at line 38

Exception in function parse_RDF().

DatosGaby
fase4 RDF Error: XML error: not well-formed (invalid token) at line 21

Exception in function parse_RDF().

DatosGaby

DatosGaby
fase4 RDF Error: XML error: not well-formed (invalid token) at line 35

Exception in function parse_RDF().


Miami y la fiesta memética de Joi Itohttp://www.filosofitis.com.ar/2017/03/06/miami-y-la-fiesta-memetica-de-joi-ito/http://www.filosofitis.com.ar/2017/03/06/miami-y-la-fiesta-memetica-de-joi-ito/#respondMon, 06 Mar 2017 20:26:52 +0000Alejandro Piscitelli#DipolosMimaguen#TransmediacionesAnti-FilosofiaCentro_NewsCHMDDigitalCiberculturasCiencia y TecnologíaCrónicasel LibroInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesLenguaracesMemeticaReveladoresVirtual/ArtificialVivenciasAutoitinerariosCuradoría humanadiseño de experienciasLaboratorios de Artes y CienciasProvocative LabsTecnocienciahttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2376No es la primera vez que nos dormimos con una dato equivocado y despertamos sorprendidos y confundidos. Sucedió el domingo anterior con la película ganadora…

No es la primera vez que nos dormimos con una dato equivocado y despertamos sorprendidos y confundidos. Sucedió el domingo anterior con la película ganadora del Oscar (en vez de La La Land fue Monnlight) , nos pasó hace unos años atrás con la victoria de de Narváez sobre Kirchner en la provincia de Buenos Aires, y lo mismo podríamos haber dicho de la Miss Universo que por unos minutos fue Miss Colombia, y al rato Miss Filipinas o del deseo (residual) de que ganara Hillary pero fue Trump el que arrasó (en el voto anti-popular), y allí no hubo confusión.

Pero no nos desvíemos como de costumbre, estas referencias al extravío de la atención, a “esto no es un chiste”, esta especie de ADHD o deficit de atención generalizado (el elector de P&W estaba twitteando en el momento de entregar el sobre) aplica a los casos mas variados. y de esto queremos ocupamos hoy.

Porque venimos a Miami desde hace casi tres décadas en forma repetida, porque no hay año que pase que no estemos 3 o 4 veces por acá, sobretodo desde que vivimos en México, aunque esta latitud esté por expirar.

Y así como ocasionalmente en estos viajes, atrapados por el turismo, o las compras y la pavada, dan ocasionalmente lugar a una charla en la Universidad de Miami, o en un Lab llamativo, como la que tuvimos el sábado con Alberto Cairo, no habría mucho que esperar en términos meméticos de este shopping de lo material.

O quizás si. Porque invariablemente en los pocos días que estuvimos en Miami, apretamos las pocas librerías que quedan como si fuera la última curva de la pasta dentífrica. Por eso vamos invariablemente a los dos tesoros que encontramos en Coral Gables, la Books & Books y la sucursal de B&N en Miracle Mile.

Y esta vez también le sumamos a nuestros desvelos la sucursal de Lincoln Road de B&B y la Taschen, y añadimos a la faltriquera para crear nuestro festival memético a dos sucursales adicionales de B&N una en North Kendall y la otra en Pembrook Pines (son inmensas ambas).

De tanto escarbar nos agenciamos esta vez de cerca de 100 títulos, uno mas llamativo que otro. Varios fueron para Mayra Zak que cultiva feminismo cool, otros reposarán prontamente en los anaqueles de Centro Diseño, de la mano de Karla Paniagua, muchos gracias a la ayudita de nuestros amigos de Library Genesis, ya residen en nuestra iPad o en el repositorio que @valenzine armó a estos fines, y en alguna versión aterrizarán en la catedral @datosuba.

Por último un puñado muy especial se va con nosotros en la valija de mano. ya sea porque aun no existen en versión Kindle, ya sea porque forman parte de los proyectos mas inmediatos que tenemos de alfabetización y narrativa científica, ya sea porque están ligados a nuestras propuestas de visualización de la información. A continuación un breve racconto de esas cinco perlas, como en las viejas épocas añoradas del ILHN, empezando por la mas interesante de todas

1. Joi Ito & Jeff Howe Whiplash: How to Survive Our Faster Future Hardcover, Dec 6, 2016

Rara vez un libro es la versión expandida de una serie de principios que comentamos en mas de alguna de nuestras charlas (ver mas abajo)

Habíamos escuchado a Joi Ito (íntimo amigo de Martin Varsavsky) y el primero director de una institución celebérrima sin titulo universitario formal, hacerse cargo del Media Lab del MIT en 2011 y cuestionar al mismo Nicholas Negroponte (rechazando el pasaje del “Publish or Perish”, y del “Demo or Die” al “Deploy or Die”)

En esa interesante charla de 2014, el jefe del MIT Media Lab omitía las predicciones futuras de siempre, y en su lugar nos compartía un nuevo enfoque para diseñar el aquí y ahora: construir rápidamente y mejorar constantemente, sin esperar el permiso o la prueba de que tiene la idea correcta.

Este tipo de innovación de abajo hacia arriba aparece en los proyectos más fascinantes y futuristas que están surgiendo hoy, y comienza, dice, con estar abierto y alerta a lo que está sucediendo a nuestra alrededor en este momento. No debemos ser futuristas, instándonos en cambio en ser ahoristas (nowists).

“El futuro”, como nos lo recuerda insistentemente William Gibson, “ya está aquí, solo que está distribuido de forma desigual”. Whiplash, la reciente obra de Ito con Howe convierte ese futuro en una postal.

El mundo es más complejo y volátil hoy que en cualquier otro momento de nuestra historia. Las herramientas que acompañan nuestra existencia made en 2017, son cada vez más rápidas, baratas y pequeñas exponencialmente, al igual que miles de millones de extraños de todo el mundo, que de repente están tan sólo a un clic, tweet o post el uno del otro. Cuando estas dos revoluciones se unieron, se desató una fuerza explosiva que está transformando todos los aspectos de la sociedad, de los negocios a la cultura y de la esfera pública a nuestros momentos más privados.

Tales períodos de cambio dramático siempre han producido ganadores y perdedores. El futuro funcionará bajo un sistema operativo totalmente nuevo. Se trata de una actualización epocal, que viene con una curva de aprendizaje sumamente alta. La lógica de un futuro acelerado desborda la sabiduría recibida del pasado, y las personas que lo navegarán exitosamente serán las que aprendan a pensar de manera diferente.

En Whiplash, Joi Ito y Jeff Howe destilan esa lógica en nueve principios organizadores que nos permitan movernos y sobrevivir en este período tumultuoso. Desde la estrategia de abrazar los riesgos en lugar de mitigarlos (o de preferir el “riesgo sobre la seguridad”) hasta obtener inspiración e ideas innovadoras de sus redes existentes (o apoyar “empujar”), este modelo dinámico puede ayudarle a repensar su enfoque a todas las facetas de nuestras organizaciones.

principles

Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Como el prólogo bien lo recuerda, los ejemplos provisios sorprenden y al establecer un nueva orientación para el Media Lab, 30 años depues de su creación exigía, los principios que Ito auspicia son indispensables y deberían formar el ADN de cualquier organización.

Ito insiste que los tres paraguas que no podemos olvidar nunca son que estamos viviendo en una era de asimetría, complejidad e incertidumbre crecientes (a la que nos referimos hace un tiempo como era VUCA).

Pero donde no podemos estar mas acuerdo con él es cuando insiste en que nuestras organizaciones deben estar orientadas hacia el aprendizaje, y no hacia la enseñanza, ya que mientras ésta es lo que nos hacen, solo el aprendizaje es algo que hacemos por/para nosotros.

Algo encarnado en el MIT a traves de Mitchel Resnick, discipulo dilecto de Seymour Papert cuyo Lifelong Kindergarten research group está basado en las 4 P de de los Proyectos, los Pares, la Pasion, y el Juego (Play).

Como sintetiza un comentarista en Whiplash vemos combinados y aumentados el enfoque en economía de comportamiento de Dan Ariely, las ideas de Kevin Kelly sobre los posibles adyacente, las de Steven Johnson sobre “emergencia” – así como las propuestas Sean Bonner y sus sensores de radiación de hardware de código abierto; y el prolífico, hackeo de hardware de Bunnie Huang.

Muchos compañeros de ruta mas que llamativos para una propuesta que parte del diseño, sube a la reflexión y aterriza con desparpajo y provocaciones mas que bienvenidas con proyectos y dispositivos fantásticos.

http://www.filosofitis.com.ar/2017/03/06/miami-y-la-fiesta-memetica-de-joi-ito/feed/
Guión final del #VOR3 #Superinteligencias Parte 1http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/26/guion-final-del-vor3-superinteligencias-parte-1/http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/26/guion-final-del-vor3-superinteligencias-parte-1/#respondSun, 26 Feb 2017 13:16:40 +0000Vor 2017Anti-FilosofiaCentro_NewsCiberculturasCrónicasDiseñoEventosIconoclasiaInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaPionerosPolialfabetismosSoftware SocialVirtual/ArtificialVOR 3.0arquitectura cognitivaAutoitinerariosCuradoría humanadiseño de experienciasdiseño_especulativointeligencias sintéticasLaboratorios de Artes y CienciasNeopolíticaRealidad VirtualSingularidadSuperinteligenciashttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2334El 16 de Febrero de 2017, después de un intenso trabajo de curadoría que duróp casi un año, habiendo armado un storytelling para facilitar una…

El 16 de Febrero de 2017, después de un intenso trabajo de curadoría que duróp casi un año, habiendo armado un storytelling para facilitar una absorción en 6 horas de tiempo de centenares de horas de armado de un programa inolvidable, tuvo lugar en Centro Diseño, en el DF, la tercera versión de VOR, un radiofaro memético.

Junto con Kerstin Scheuch, cocuradora y un equipo de decenas de personas, 9 speakers, una infraestructura única y una máquina de hacer imparable, acompañados por Endevaor, Mexico en Movimiento, Santander Universia, Kia y Zimat, armamos lo que esperamos sea la primera de una muestra itinerante que merece por su calidad y capacidad de transformación trascender las fronteras mexicanas y recorrer el mundo, desde la Argentina hasta Alaska, y después de Este a Oeste non-stop.

Hay tantas versiones del evento como los 450 que estuvimos allí, los miles que la siguieron por streaming y los muchos mas que la comentarán de ahora en mas en base a testimonios y el word-of-mouth.

Mientras preparamos los próximos pasos, diseñamos una publicación de corte netamente visual, y vamos refinando nuestras distinciones y caracterizaciones, van aquí algunos elementos de primera mano que muestran a VOR desde la cocina en tres partes.

Ojalá los disfruten como nosotros lo hemos hecho y esperamos seguir haciéndolo.

Film Clips 8.30/9.00

9:05 terminan las películas

Screen Shot 2017-02-25 at 11.12.18 PM

SECCION 1

SLIDE 1 Do androids dream of electric sheep? Philip K Dick /Blade Runner

Screen Shot 2017-02-25 at 11.11.54 PM

Bienvenidos a VOR 2017 Superinteligencias: tecnología y creatividad

Antropomorfización is the name of the game

SLIDE 2 I Robot

La pregunta sigue abierta, ¿es posible diseñar sueños artificiales?

¿Cómo se imaginan el futuro: gracias a, o a pesar de las máquinas?

No contestaremos la pregunta ahora, la respuesta quedará en sus manos para decidirla al final de la velada, después de haber escuchado a los nueve ponentes y de haber vivido la experiencia VOR

Reculer pour mieux sauter

SLIDE 3 VOR 2017

Sean todos bienvenidos

VOR es un radiofaro omnidireccional VHF que orienta a los aviones, y en este caso a los discursos y prácticas sobre las superinteligencias

VOR es un foro que conecta a la tecnología, con el emprendimiento, y con los movimientos sociales, es la concentrada y última expresión de la visión original de Gina Diez Barroso cuando fundó Centro al inicio de este milenio, posicionándolo como un hub de:

Innovación
Producción
Pensamiento
Investigación

Y mas que ninguna otra cosa propendiendo a la conexión entre distintos grupos, movimientos y personas, que creen igualmente en la importancia de la creatividad para la innovación

Y aquí encontramos a nuestros socios perfectos

Endeavor (en particular Vincent Speranza)
México en Movimiento que apoyó los dos primeros VOR

Y asi presentamos el tema de este año

SLIDE 4 SUPERINTELIGENCIAS

Y entramos al tema, que originalmente iba a ser “el tiempo”, cuando nos encontramos con una serie listas que desde hace 5 años entre otras cuestiones siempre relevantes, empezaron a referirse a las superinteligencias

SLIDE 5 LISTAS

Screen Shot 2017-02-25 at 11.32.25 PM

No solo a nosotros nos fascinó el tema, sino que el mismo fue reflejada por los medios y entre ellos nuestros patrocinadores principales

SANTANDER
KIO
ZIMAT

SLIDE 6 REVISTAS

Screen Shot 2017-02-25 at 11.32.39 PM

Aparecieron mientras tanto una serie de revistas y libros fascinantes (varios de ellos de nuestros propios speakers) que cubren autor4s desde Pedro Domingos, hasta Mathematics como weapons of mass destruction, temas como Brain science, la segunda revolución industrial,

SLIDE 7 LIBROS

Screen Shot 2017-02-25 at 11.32.46 PM

SLIDE 8 INVERSION EN AI/PROYECTOS GOOGLE

La importancia del tema Superinteligen ias esta mas que ratificada por el considerable aumento de inversión y mas específicamente en el caso de Google, por el aumento exponencial de proyectos dedicados a AI

Screen Shot 2017-02-25 at 11.35.27 PM

Dada toda esta concentración en la problemática de la IA, urge definir cuáles son las preguntas claves que cabe hacernos en este terreno

SLIDE 9 PREGUNTAS DE TODO TIPO

Whose black box do you trust? Tim O’Reilly · Does the algorithm lead its creators and its users creators and its users to make better longer term decisions? · What tasks are AI systems not good at solving? ·Humans experience maturity mental growth, also referred to as maturity. Will AI systems be able to do the same? · When will personal-assistanta pplications, like Apple’s Siri and Amazon’s Alexa,be able to communicate with us as flawlessly as we do with other people? · What to think about machines that think? John Brockman · Is anyone in charge of this thing? David Christian · Should we bring machine consciousness into the world at all? Murray Shanahan · Human upload can think as fast as an AI and compete with AIs if the human upload wants to. If you can’t beat ’em, join ’em. Frank Tipler · How will we relate to our ever more talented simulacrums? John Markoff · Will these AI avatars be our slaves, our assistants, our colleagues, or some mixture of all three? Or, more ominously, will they become our masters? John Markoff · We build them, but do we understand them? Jon Kleinberg · Self-aware AI? Not in 1.000 years Rolf Dobelli · What are the political consequences of mass unemployment? · How should we distribute wealth in a digitized society? · How can intelligent computational systems autonomously create engaging experiences

¿Cómo se tratan esas cuestiones? En general en los medios hay una versión reduccionista de toda esta compleja problemática, que termina en una polarización que fue registrada en esta tabla de la revista TIME

SLIDE 10 FOR/AGAINST

Screen Shot 2017-02-25 at 11.36.31 PM

3 posiciones enfrentadas con demasiada facilidad, fomentada por la Ciencia Ficción

Pero VOR ejercita otro enfoque, Es un prisma que ve la citada problemática leída y vista desde ángulos, perspectivas y filtros sumamente variados.

Necesitamos su apoyo para profundizar en estas visiones multidimensionales, porque ustedes son parte de este esfuerzo con concentración y síntesis visualizando los temas desde ángulos contradictorios, incluso desde experiencias y sensaciones sumamente contrapuestas.

SLIDE 11 NIVELES DE LECTURA

En este tema podemos inventariar muchísimos niveles de lecturas, que incluyen enfoques muy diversos, Y junto a nuestros speakers, que son expertos mundiales en la materia, iremos revisando estos 4 enfoques en 3 secciones a través de algunas preguntas claves.

Screen Shot 2017-02-25 at 11.42.13 PM

SLIDE 12 TPAI

Gracias a Kris Hammond de Narrative Science contamos con un catálogo funcional de habilidades inteligentes en las maquinas que nos pareció más que útil para iniciar la conversación de hoy.

Screen Shot 2017-02-25 at 11.42.21 PM

En su catálogo de componentes funcionales del Machine Learning modelado según la tabla periódica), Hammond las dividió en tres etapas de uso de complejidad creciente: evaluación, inferencia, y respuesta

SLIDE 13 TPAI REDUCIDO

Nos detendremos en la parte superior de la tabla, nada casualmente dedicada al reconocimiento del habla con lo que iniciaremos la sección 1.

El leguaje es considerado como uno de los elementos distintivos que nos hacen humanos (homo loquens)

SLIDE 14 CITA WITTGENSTEIN

Screen Shot 2017-02-25 at 11.42.30 PM

La primera sección de la conferencia estará dedicada a explorar la relación entre lenguaje y mundo, y como buena austriaca que es la co-curadora, comenzaremos con la letra A, o quizás con la patria del co-curador.

SLIDE 15 A

A partir de esta ilustración empezamos a entrever la complejidad del tema. Si tan solo reconocer una letra como la a, supone en el caso de una máquina, una tremenda complejidad ¿qué no ocurrirá cuando lo que tenemos entender (y crear) son palabras enteras, frases, y hasta historias? (Ver de 2´31 en adelante)

SLIDE 16 Clip

SLIDE 17 TITULO CHARLA RIEDL THE GREAT AUTOMATIC GRAMMATIZATOR

De esto nos hablará y con esto comienza formalmente la conferencia Mark Riedl dir del Entertainment Intelligent Lab, y profesor de Interactive Computing en la universidade Georgia Tech

IMG_6173

SLIDE 18/19 Clip Mujeres editando

SLIDE 20 Siri

Usuario: Siri, llámame una ambulancia.

Siri: De acuerdo, a partir de ahora te llamaré “una ambulancia”.

SLIDE 21/22 ELEVEN

Entre lo mucho interesante de la charla que dio Riedl citaremos dos ideas claves

1 Es indispensable modelizar el razonamiento del sentido común

2 Enculturar en las máquinas la inteligencia narrativa es un desafío clave de la IA.

Nuestro enfoque se han centrado en la palabra escrita, y como la oralidad es parte constitutiva del lenguaje, nuestro próximo speaker contestará las preguntas relativas al reconocimiento del habla.

Hay aquí una nueva amplitud de complicaciones

SLIDE 23 ARISTOTLE/MATTEL

Screen Shot 2017-02-25 at 11.55.20 PM

Llegados a este punto, aunque parece gracioso grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft, Apple, etc están diseñando asistentes personales, centrados en la empatía, diferentes acentos, diferencias verbales, y ya hay muchas clasificaciones y posibilidades del voice recognition de las que nos hablará Wendi Johansson

SLIDE 24 TITULO CHARLA WENDY NEXT YEAR´s WORDS AWAIT ANOTHER VOICE directora de product and user experience de Wizeline

IMG_6174

Entre las sugerencias que nos dejó Wendy contamos con:

1 No tenemos que adaptarnos a la tecnología sino que la tecnología debe adaptarse a nosotros,

2 La usabilidad pasó por fases sucesivas de control, dictado, agencia e identificación y el árbol de los lenguajes debe operar acorde.

Pasamos ahora del voice recognition y del contexto local, a la problemática mas global del entendimiento.

La entonación en el lenguaje, la puntuación en la escritura determinan el sentido. Esto es un mala noticia para quienes usan medios digitales ya que la gramática se vuelve cada vez mas importante

SLIDE 25/26 YOU NEVER DID/THE KENOSHA KID Video The nerd writer Thomas Pynchon Gravity Rainbow

Entramos así a estos temas de la gramática y la entonación, que es algo que a los seres humanos nos cuesta muchísimo alcanzar, y que solo lo logramos cuando somos adultos después de un duro aprendizaje

el ejemplo de los resultados de futbol en Inglaterra,

y en la gramática se ve aun mas como muestra el siguiente ejemplo

SLIDE 27 CITA SCHANK

Screen Shot 2017-02-26 at 7.30.04 AM

la plenitud del significado y la complejidad de entender, y si este entender supone un componente emocional la comprensión se complica aun mas

Nuestro siguiente speaker se dedica a entender la diferencia en el significado emocional de los mensajes

Jean Pierre Kloppers, CEO de Brandseye, quien predijo correctamente los resultados del Brexit y también los resultados de la elección de Trump contra todos los pronósticos de los medios nos va a sorprender mucho

SLIDE 28 VIDEO ELECCIONES TRUMP BBC

El valor de enfrentarse a los encuestadores y los medios tradicionales muestra el, ejemplo de emprendedor de alto impacto que es

SLIDE 29 TITULO CHARLA KLOPPERS MEASURING HUMAN SENTIMENT AT SCALE

SLIDE 30 ENDEAVOR con Kloppers

Desde la apertura de Endeavor en México en 2002 Endeavor ha liderado un movimiento para detonar un mayor crecimiento económico, social y cultural a través de la selección, aceleración y promoción de los mejores Emprendedores de Alto Impacto

Es un placer trabajar con Endeavor y su equipo y en particular su director Vincent Esparza

Entre los temas tratados por JP destacamos

1 La necesidad de contraponer el análisis de sentimientos a los polls tradicionales
2 La necesidad de articular crowdsourcing humano con el machine learning del Big Data para generar hipótesis convicentes y esclarecedoras

El crowdsourcing le sirvió a Jean Pierre para leer niveles de entendimiento que no son accesibles directamente para las máquinas, con lo que se reitera la importancia de la sensibilidad humana cuando de generar sentido se trata.

SLIDE 31 ZOOM IN 1 (¿SUPERINTELIGENCIAS?)

IMG_6176

Entre lo mas interesante del Zoom IN destacamos

1 Polisemia de la noción de superinteligencias
2 La necesidad de curar los datos
3 Porque es indispensable hacer un tuneo fino de las competencias humanas en el caso del machine learning

Con estos insights vamos preparando el territorio para la próxima sección, lo que nos retrotrae a la célebre hipótesis de Alan Turing del “juego de la imitación” formulada por primera vez en 1945, quien imaginó que para el año 2000 la comprensión humana iba a ser alcanzada por las máquinas.

SLIDE 31 Turing 1

Screen Shot 2017-02-26 at 7.30.28 AM

Para ello diseñó (con muchas versiones una de las mas sofisticadas siendo la del Terry Winograd Schema Challenge) un test que no mide tanto cuanto avanzó la máquina en imitarnos, sino que nos dice mucho acerca de quienes somos nosotros cuando ni siquiera podemos engañar a los humanos de que somos tales.

Por eso en la versión Loebner Prize del Test de Turing, no solo se busca detectar a la máquina que puede pasar por humana sino al humano que no se deja reducir a máquina.

Se da el premio “the most human human” a quien no solo es humano sino que se hace pasar por tal.

SLIDE 33 CARTOON

Screen Shot 2017-02-26 at 7.30.38 AM

Tenemos el enorme honor en VOR 2017 de presentar a un ganador de la version humana del Premio en -su variante confederate- de 2009 en la próxima sección

http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/26/guion-final-del-vor3-superinteligencias-parte-1/feed/
Aderezos bibliográficos para el mayor disfrute de #VOR3 Segunda Partehttp://www.filosofitis.com.ar/2017/02/06/aderezos-bibliograficos-para-el-mayor-disfrute-de-vor3-segunda-parte/http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/06/aderezos-bibliograficos-para-el-mayor-disfrute-de-vor3-segunda-parte/#respondTue, 07 Feb 2017 00:53:32 +0000Alejandro Piscitelli#TransmediacionesAnti-FilosofiaCentro_NewsCiberculturasCiencia y TecnologíaInfo-TecnologíasInfonomiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaRecategorizarRedes SocialesVirtual/ArtificialVOR 3.0diseño de experienciasdiseño_especulativointeligencias sintéticasLaboratorios de Artes y Cienciasnuevos formatosSingularidadSuperinteligenciashttp://www.filosofitis.com.ar/?p=23151. Filosofía de la historia y grandes tendencias Parag Khanna Recovering the Promise of Technocracy The rise of populism is merely a symptom of political…

1. Filosofía de la historia y grandes tendencias

Parag Khanna Recovering the Promise of Technocracy

The rise of populism is merely a symptom of political leaders’ failure to address voters’ economic grievances. Instead of obsessing about the degeneration of democracy at the hands of political leaders who cannot fulfill their promises to frustrated voters, we must define a better form of government that can address those grievances. I propose a direct technocracy.

http://bigdata-madesimple.com/12-famous-quotes-on-artificial-intelligence-by-google-founders/

technocracy

2. Machine learning/Deep Learning

Four Approaches to Artificial General Intelligence

Artificial General Intelligence (AGI), also known as Strong AI, distinguishes itself from the more general term AI by specifically having its a goal human-level or greater intelligence. There have been many attempts to achieve it. Pei Wang’s page Artificial General Intelligence — A Gentle Introduction has the best curated set of links.

4approaches

Introduction to Data Science Saturday, Feb. 18 – Sunday, Feb. 19 @Centro de diseño, cine y televisión, CDMX

Learn all the tasks involved in the day-to-day work of a Data Scientist, using a simple but significant project throughout the course. The topics of Exploratory Data Analysis and Machine Learning are explored in cursory detail to provide motivation for the courses to follow. Walk away building a model for a pedometer (day 1), able to use your model to read numbers from images (day 2).

Enrique Dans Disminuyendo barreras de entrada a la inteligencia artificial

Google anuncia sus intenciones de ofrecer herramientas de desarrollo de inteligencia artificial para la plataforma Raspberry Pi, el pequeño ordenador de treinta y tres euros creado por una institución sin ánimo de lucro británica, que ha logrado entre otras cosas popularizar el acceso a la microelectrónica vendiendo más de diez millones de unidades a lo largo de sus diferentes versiones (cuando originalmente pensaban que iban a vender unas mil), y promover el cambio en el bachillerato británico para incluir las Ciencias de la Computación.

Raspberry-Pi-3

3. Etica y algoritmos/ IA Accountability

9 Quotes About Artificial Intelligence By Elite Experts That Will Scare You Senseless

Hawking is far from alone in his fears. In fact, some of the world’s most preeminent scientists and engineers share the same terrifying visions of a robot-dominated future. Here’s what they had to say — and why we should all be unplugging our machines more often.

hawkingh

4. Algoritmos y futuro de las profesiones

Gartner’s Top 10 Strategic Technology Trends for 2017

For the past year, we’ve ranked nearly 14,500 Machine Learning articles to pick the Top 10 stories (0.069% chance) that can help you advance your career in 2017.

2017

What Everyone is not Telling You about Artificial Intelligence

“Artificial Intelligence”: this term has become so popular/hyped/*add an adjective of your choice* in this decade, that we’re talking about it more than ever. So much so that anything about AI becomes front page news. Tech media must be having a crush on AI for sure.

Diez cosas que la inteligencia artificial puede hacer por ti

Esta rama científica en auge permite mejorar el diagnóstico de enfermedades, protege del fraude en tarjetas de crédito o hace funcionar el ABS de los vehículos

Negocios


Artificial intelligence in business: The state of play and future prospects

Humans are more likely to work with smart machines in the digital enterprises of the future than be ousted by them, but the possibility of economic and social disruption needs to be on the political agenda.

ai-sep-job-loss-fear

Juegos/Economia

La inteligencia artificial corre sus límites: ahora gana al póquer

Una computadora pudo más que jugadores expertos; hay quienes creen que, al ritmo de los algoritmos, las tecnologías implicarán una nueva modalidad de producción económica

poker

5. Mas/menos que humanos


Turing Testing and the Game of Life: Cognitive science is about designing lifelong performance capacity not short-term fooling.

Alan Turing’s idea for cognitive science was simple: Stop worrying about what the mind “is” and explain instead what the mind does. But we are nowhere near having designed a system that can do everything a person with a mind can do.

Human X Design: What Does It Truly Mean To Be Human? By Francesco Neo Amati

Metaphorically, who we become is a projection of our self-reflections. Just as happiness is said to be a virtue, a way of life, so may be the meaning and purpose of our species.

http://humanxdesign.com/downloads/HxDPressRelease.pdf

http://neurotechnews.com/?p=1283

6. Cruzando fronteras: Arte, Diseño especulativo, Literatura

Cine

Meet Jon Hamm, the hologram (aka the holohamm)

As fun as it was pretending the “Mad Men” star was my Ken doll, the gimmick also gave a glimpse at how mixed reality may put stars at our sides.

Screen Shot 2017-02-06 at 6.52.45 PM

Música

Escucha música creada con inteligencia artificial para mejorar tu concentración, relajarte o dormir

musica

¿Qué se puede conseguir a día de hoy con un algoritmo componiendo música?

La última idea de Google ha sido utilizarlos para medir la creatividad de las IA, y una cuenta de Twitter utiliza la inteligencia artificial para “crear la melodía que le pidas”. Esto nos lleva a otra pregunta: ¿se pueden usar algoritmos para componer música?

music2

Ficción

Phantasmal Fictions by D. Fox Harrell (a review)

The key for harnessing computational systems to produce meaningful, potentially transgressive and transformative fiction then is to better understand patterns underlying imaginative cognition along with the non-deterministic nature of those patterns, and never losing sight of the fact that all data is comprised merely of smoky, subjective phantasms, and all meaning, even computationally produced meaning, is ultimately human imagination.

farrel

Chimerical Avatars and Other Identity Experiments from Prof. Fox Harrell

Though Fox’s experiments let users re-imagine characters’ outward appearances, what strikes me about his work is its appreciation of interiority, shifting and messy as it can be. It also gets me thinking about Henry Jenkins’ idea that one of the hallmarks of digital media literacy is what he calls ” distributed cognition,” which holds that thought doesn’t live inside an individual’s brain. Cognition takes root and evolves across multiple minds, through social activities and connections.

Zoom out

ai-sep-infographic-shivon-zilis

Beaiutioful Organiza

http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/06/aderezos-bibliograficos-para-el-mayor-disfrute-de-vor3-segunda-parte/feed/
¿Porqué son las superinteligencias y no mas bien…?http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/01/porque-son-las-inteligencias-y-no-mas-bien/http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/01/porque-son-las-inteligencias-y-no-mas-bien/#respondWed, 01 Feb 2017 03:23:07 +0000Vor 2017Anti-FilosofiaCentro_NewsCiberculturasCiencia y TecnologíaCrónicasDiseñoGestión InnovaciónInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaPolialfabetismosRecategorizarVirtual/ArtificialVOR 3.0Curadoría humanaDeep Learninginteligencias sintéticasSingularidadSuperinteligenciashttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2290La tercera edición de VOR nace de una revisión de cuestiones globales como el cambio climático, las migraciones masivas, las guerras locales, el terrorismo; el…

Screen Shot 2017-01-31 at 9.24.49 PM

La tercera edición de VOR nace de una revisión de cuestiones globales como el cambio climático, las migraciones masivas, las guerras locales, el terrorismo; el aumento de la inteligencia, la medicina personalizada; la educación masiva a medida. Entre esos temas fundamentales, se destaca cada vez con mayor frecuencia el impacto transformador del machine learning sobre el mundo. Dado que los procesos supuestamente mecánicos van más allá de la eficiencia y el análisis, y empiezan a abarcar inteligencia y creatividad, se decidió que el eje central de esta edición de VOR fuera Superinteligencias: Tecnología y Creatividad.

El terreno abarcado por el machine learning (y su forma avanzada el deep learning) incluye todas las áreas del quehacer humano: desde la administración hasta el gobierno, desde la educación hasta la salud desde la comunicación hasta el transporte, desde el arte hasta la religión. Con el afán de curar la amplitud y complejidad de los temas involucrados se dividió el evento en tres secciones.

1. Algoritmos que emulan historias

Conocemos cuando cae en nuestras manos un libro que no buscábamos, pero que siempre quisimos leer. Cuando hojeamos noticias que no solicitamos, pero que nos resultan muy interesantes, cuando escuchamos música nueva, pero que nos suena familiar, o cuando viajamos a algún rincón del mundo, desconocido pero deseado.

Ello ocurre porque todos somos co-curadores de contenidos, y porque hacemos caso a las recomendaciones de los algoritmos, que cada día nos conocen mejor. El análisis de Big Data a través del reconocimiento de patrones y la complementación con el análisis colectivo está llegando a niveles inesperados y asombrosos.

Entre los speakers que profundizarán las relaciones entre Big Data, lenguaje, voz y entendimiento, con sus pros y sus contras, se cuentan:

Mark Riedl (Entertainment Intelligence Lab)

nos explicará cómo funcionan los algoritmos, en conexión con el lenguaje y la narrativa, además de cómo se genera proceduralmente contenido con un nivel de autoría casi humana, a partir del crowdsourcing. En aplicaciones desde la industria del videojuego y el entretenimiento, hasta la enseñanza de habilidades sociales, a niños y adultos jóvenes con autismo.

Wendy Johannson (Wizeline)

llevará estas reflexiones a otro nivel, articulando lo analítico con lo práctico, acortando la distancia entre las ofertas tecnológicas, las aplicaciones de negocios y los usuarios finales. Se enfocará en usos de reconocimiento de voz y sus retos en términos de empatía y de árboles de conversaciones.

Jean Pierre Kloppers (BrandsEye)

complementará los algoritmos con el crowdsourcing del análisis emocional del lenguaje, para descifrar cómo la población siente y orienta sus preferencias electorales, no en términos de hechos objetivos, sino de sus estados emocionales.

¿Qué ocurre cuando las máquinas en vez de sugerir alternativas, deciden por nosotros?

2. Algoritmos que simulan el comportamiento humano

Aunque parecía lejano ese momento ha llegado. Tomar decisiones siempre denota poder y supone responsabilidad. Por eso los robots, los sistemas automatizados y los self-driven cars que ya lo hacen, nos remiten a la ética y la responsabilidad humana.

Brian Christian, co-autor de Algorithms To Live By,

sostiene que la vida humana está constreñida por limitaciones espacio-temporales obligándonos a preguntarnos: ¿Qué hacer o dejar de hacer?, ¿cuánta confusión aceptar?, ¿cómo lograr un balance entre lo necesario y lo deseable? Curiosa -e inesperadamente- a las computadoras les ocurre otro tanto.

Fox Harrell autor de Phantasmal Media. An Approach to Imagination, Computation, and Expression,

analiza fenómenos cognitivos como la autoconciencia, las metáforas, las categorías sociales, la narrativa y el pensamiento poético.

¿Es posible diseñar sistemas computacionales que tienen el poder de evocar fantasmas, una mezcla de ideas culturales e imaginación sensorial?

3. Algoritmos que sintetizan el alma

Cuando las máquinas conectan, potencian y transforman datos, mas allá de la capacidad humana, conectan, potencian y transforman las experiencias, mas allá de la inteligibilidad humana. Surge así la pregunta de cuáles podrían ser los límites de la inteligencia maquinal: ¿la conciencia, la creatividad y las emociones, están a su alcance?

Chris Chafe

ha centrado su trabajo en la composición musical a través de los medios digitales. Su trabajo más reciente incluye The Brain Stethoscope, donde extrae ondas cerebrales para componer melodías. ¿Esos sonidos sintéticos conmoverán nuestra alma como lo ha hecho el genio musical humano?

Lev Manovich, un pionero en la aplicación de la ciencia de datos para el análisis de la cultura contemporánea a través de la analítica y las humanidades digitales,

ha convertido enormes conjuntos desordenados de datos en nuevos objetos culturales. ¿Generarán en nosotros los mismos sentimientos que las obras únicas de ayer?

Behnaz Farahi*, arquitecta y diseñadora interactiva,

explora en su trabajo la relación entre los seres humanos y el entorno construido, siguiendo principios de diseño/movimiento inspirados en los sistemas naturales.

¿Será lo artificial un mejor modelo de lo natural?

El poder de los algoritmos es portentoso. La vida tal como la conocemos se está transformando de modo irreversible. En esta evolución aparecen intersecciones inesperadas y provocadoras.

En VOR3 echaremos luz sobre muchas cuestiones, pero hay otras no tan aparentes que también es indispensable tratar. Para conjugarlas e iluminarlas contaremos con Blaise Agueras y Arcas que hablará sobre 6 tendencias emanadas del machine learning.

En esta edición de VOR descubrirás nuevos lenguajes y formas de aprendizaje e interacción, que exploran los límites entre la creación humana y la inteligencia artificial.

http://www.filosofitis.com.ar/2017/02/01/porque-son-las-inteligencias-y-no-mas-bien/feed/
Superinteligencias, 16 de Febrero 2017, Centro Diseño, México, DF.http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/30/superinteligencias-16-de-febrero-2017-centro-diseno-mexico-df/http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/30/superinteligencias-16-de-febrero-2017-centro-diseno-mexico-df/#respondMon, 30 Jan 2017 22:06:20 +0000Vor 2017AnaliticaculturalAnti-FilosofiaCentro_NewsCiberculturasCiencia y TecnologíaGestión InnovaciónIconoclasiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaPolialfabetismosRecategorizarReveladoresVivenciasVOR 3.0arquitectura cognitivaCuradoría humanadiseño de experienciasinteligencias sintéticasLaboratorios de Artes y CienciasSingularidadSuperinteligenciashttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2283Venimos trabajando en el diseño de esta no-conferencia desde hace casi un año. En el camino aprendimos muchísimo, nos sorprendimos a diario, compartimos sugerencias y…

Venimos trabajando en el diseño de esta no-conferencia desde hace casi un año. En el camino aprendimos muchísimo, nos sorprendimos a diario, compartimos sugerencias y descubrimientos con decenas de compañeros de ruta.

Una y otra vez fuimos tamizando lecturas, propuestas, enfoques, productos, detalles. Llegamos al tema con muchas décadas de encuentros previos. No casualmente la Cátedra de Procesamiento de Datos en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) de uno de los co-curadores, se inició con muchas de estas cuestiones, a nivel teórico y conceptual, hace ya cerca de dos décadas.

En el medio hubo muertes y transfiguraciones de la IA, que 20 veces anunciaron estar a la altura de la humana, y que una y otra vez mordió el polvo de la derrota, en cuanto al diseño de una inteligencia robusta o genérica.

En este medio siglo largo asistimos a triunfos parciales cada vez mas llamativos y ostentosos. Ya parece una caricatura haberle podido ganar al campeón mundial de damas gracias al programa Chinook en 1992, al de ajedrez gracias a Deep Blue en 1997, e incluso al de Go gracias a AlphaGo el año pasado.

Cada día vemos un listado impresionante de nuevas aplicaciones, de ingeniosas formas de aprendizaje de máquina, de autoaprendizajes mediante deep learning, de acercamientos asintóticos de las máquinas a la creatividad humana.

Infinita cantidad de preguntas nos asaltan y buscan convertir en truismos o decisiones binarias la que es la búsqueda mas llamativa en la historia de la ciencia humana, dar cuenta de la cuarta discontinuidad, de la inexistencia de una frontera ni física, ni lógica o emocional entre humanos y máquinas. Algo que no cabe descartar pero que aun tenemos que construir.

A fin de explorar, sintetizar, sistematizar y sobretodo interrogar desde perspectivas no reduccionistas, equidistantes tanto de la tecnofilia como de la tecnofobia a las IA´s, los invitamos a participar en forma presencial (o eventualmente remota) de esta propuesta dedicada al diseño de la autonomía artificial.

Programme VOR

http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/30/superinteligencias-16-de-febrero-2017-centro-diseno-mexico-df/feed/
Aderezos bibliográficos para el mayor disfrute de VOR 3http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/25/aderezos-bibliograficos-para-el-mayor-disfrute-de-vor-3/http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/25/aderezos-bibliograficos-para-el-mayor-disfrute-de-vor-3/#respondWed, 25 Jan 2017 19:56:56 +0000Vor 2017#TransmediacionesAnaliticaculturalArteCentro_NewsCiberculturasCiencia y TecnologíaEducaciónGestión InnovaciónInfo-TecnologíasInfonomiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaVOR 3.0arquitectura cognitivaCuradoría humanadiseño de experienciasdiseño_especulativointeligencias sintéticasLaboratorios de Artes y CienciasMillenialsRealidad VirtualSingularidadSuperinteligenciashttp://www.filosofitis.com.ar/?p=22761. Filosofía de la historia y grandes tendencias Jose Luis Pardo Que viene el futuro En un tiempo regido por la ilusión de la utopía…

Screen Shot 2017-01-23 at 8.32.02 PM

1. Filosofía de la historia y grandes tendencias

Jose Luis Pardo Que viene el futuro

En un tiempo regido por la ilusión de la utopía tecnológica, el pensamiento contemporáneo busca fórmulas para descifrar un porvenir que ya no se identifica necesariamente con el progreso

Blaise Aguera y Arcas The future is coming. 6 ways it will change everything

agueras

From machine intelligence to post-subsistence economies, Google’s Blaise Agüera y Arcas lays out 7 (gender selection, self-modification, space, sexual and lifestyle freedom, energy) ways everything is set to change.

Kris Hammond The Periodic Table of AI

Screen Shot 2017-01-25 at 1.04.46 PM

It is an invitation to collaborate in framing how we look at and develop machine intelligence. Even more specifically, it is an invitation to collaborate in the construction of a Periodic Table of AI.

Report 16 pgs

Lawrence Fisher Siri, Who Is Terry Winograd?

For 40 years, the Stanford professor has steered the increasingly complex and meaningful interactions between humans and computers.

2. Machine learning/Deep Learning

Code Metz Finally, Neural Networks That Actually Work

Jeff Dean is building neural nets that can identify faces in photos, recognize spoken words, and even understand natural language.

3. Etica y algoritmos

Tim O´Reilly The great question of the 21st century: Whose black box do you trust?

The role of technology-fueled algorithms in shaping our society, and how to use them responsibly,

Ben Sullivan Elite scientists have told the pentagon that IA won’t´threat Humanity

Perceived existential threats to humanity posed by the technology, such as drones seen by the public as killer robots, are at best “uninformed”.

Report: Perspectives on Research in Artificial Intelligence and Artificial General Intelligence Relevant to DoD (76pgs)

4. Algoritmos y futuro de las profesiones

4.1 Finanzas

Olivia Solon Bridgewater Associates World’s largest hedge fund to replace managers with artificial intelligence

Bridgewater Associates has a team of engineers working on a project to automate decision-making to save time and eliminate human emotional volatility

4.2 Medios/Espectáculos

Tim Moynihan An MIT Algorithm Predicts the Future by Watching TV

Six-hundred hours of clips from shows like The Office and Big Bang Theory let the AI learned to identify high-fives, handshakes, hugs, and kisses. Then it learned what the moments leading to those interactions looked like.

Lynn Gardner Beyond the Fence review – computer-created show is sweetly bland

This software-generated Greenham Common musical is risibly stereotypical but pleasant as a milky drink

4.3 Poesia/Literatura/Musica

Pablo Gervás, el padre del robot poeta

WASP es un programa informático. Y escribió estos versos bajo la influencia de Lorca: “Yunques ahumados / sus muslos se me escapaban como / peces sorprendidos / la mitad llenos de alas”

Becky Chung Here’s How to Make Music With Only Your MIND!

Musical research professor and sound artist Chris Chafe and neurologist Josef Parvizi joined heads to translate brain activity from seizure patients into musical composition. They were amazed to find, not only a fascinating piece of music, but also the clearly outlined transitions of the three stages of a seizure: from calm resting state to chaotic cadence of the seizure, and finally an easing into a recovery phase.

Twitter taught Microsoft’s AI chatbot to be a racist asshole in less than a day

Pretty soon after Tay launched, people starting tweeting the bot with all sorts of misogynistic, racist, and Donald Trumpist remarks. And Tay — being essentially a robot parrot with an internet connection — started repeating these sentiments back to users, proving correct that old programming adage: flaming garbage pile in, flaming garbage pile out.

4.4 Diseño

Yury Vetrov Algorithm-Driven Design: How Artificial Intelligence Is Changing Design

in 2016, the technological foundations of these tools became easily accessible, and the design community got interested in algorithms, neural networks and artificial intelligence (AI). Now is the time to rethink the modern role of the designe

5. Mas/menos que humanos

Brian Christian on ‘The Most Human Human’

What Talking with Computers Teaches Us About What It Means to Be Alive: Turing test, online romance, and conversation fillers.

Mark Wilson Mattel Is Building An Alexa For Kids

Her name is Aristotle, and she has eyes, and ears, inside your child’s bedroom.

6. Cruzando fronteras

Ariel Bogle Doctors take inspiration from online dating to build organ transplant AI

Comparing it to the metrics behind dating site eHarmony, Jone said they planned to use the specially-designed AI to improve the accuracy of matching liver donors and recipients,

Alex Webb AI Pioneer Wants to Build the Renaissance Machine of the Future

Juergen Schmidhuber, often referred to as the father of AI, raised venture capital for his startup looking to teach machines to solve any problem.

7. IA Accountability

Luke Dormehl Algorithms: AI’s creepy control must be open to inspection

The accountability of artificial intelligence systems, from Facebook to healthcare, is shaping up to be a hot topic in 2017

http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/25/aderezos-bibliograficos-para-el-mayor-disfrute-de-vor-3/feed/
Ultimo día de 2016.http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/02/ultimo-dia-de-2016/http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/02/ultimo-dia-de-2016/#respondMon, 02 Jan 2017 18:34:03 +0000Alejandro PiscitelliAnti-FilosofiaCentro_NewsCHMDDigitalCrónicasDiseñoEventosInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemoriaRedes SocialesReseñasTendenciasVivenciasVOR 3.0http://www.filosofitis.com.ar/?p=2266Fue un último día del año, como los otros 67 que hemos pasado en distintas latitudes del mundo, generalmente en Argentina, aún cuando estuviéramos viviendo…

img_4378

Fue un último día del año, como los otros 67 que hemos pasado en distintas latitudes del mundo, generalmente en Argentina, aún cuando estuviéramos viviendo en otros países con solo dos excepciones recentísimas. Diciembre de 2014 y Diciembre de 2015. El primero por un motivo evidente. Recién habíamos llegado a México, después de una experiencia no demasiado feliz en Bogotá de un año, y habíamos descubierto una bellísima, amplia y acogedora casa en Paseo de la Reforma casi en su cruce con Constituyentes, en los Bosques de Chapultepec.

Después de casi tres meses de vivir provisoriamente en la colonia Hipódromo, con un jardín despampanante, dentro de una casa no demasiado funcional, nos mudábamos a una zona privilegiada, mucho mas cerca de la escuela Maguen David, a pocos minutos de Santa Fé, combinando piscina, follaje, pastoreo para Wiki y muchas expectativas de reinvención personales y profesionales.

Ese diciembre de 2014 (igual que el posterior y sin alojamiento propio entonces), solo estuvimos una semana en Buenos Aires, estancia que se fue como el viento, y pasamos el año nuevo, la primera vez en pleno Paseo de la Reforma junto a la plebe en el centro, y la segunda en un bizarro festejo casi casero en el centro de Cuernavaca.

El diciembre de 2015 cuando nos despertamos al día siguiente para festejar el cumple que inaugura el año de Toddy, estábamos solos, lejos de la familia y de los amigos, pero con planes y ganas de hacer muchas cosas, de cumplir con algunos proyectos, de demostrarnos que era posible vivir bien y haciendo cosas interesantes lejos de la patria tóxica.

Fueron años de relatos y contrarrelatos, de grietas y desavenencias, de conjuros y de añoranzas. También de cierres y aperturas. Haciéndonos eco del carácter intermitente y esperpéntico de la Argentina, habíamos pasado de un proyecto maravilloso y llamativo como Conectar Lab a su desguace y deshilachamiento, que mezclaba proclamas grandilocuentes con una pobreza sin fin de realizaciones.

México nos ayudó a pararnos de nuevo. A trenzar afectos y propuestas. A diseñar uno de los colegios mas innovadores de América Latina, a escalar la filosofía maker y postularla como nuevo DNA de UNO internacional, a crear nuevos formatos pedagógicos, entrelazando TV, Internet y entrevistas ejemplares en el ILCE.

Fueron años de empaparnos de la teoría y práctica de Minerva Schools, y de trabajar codo a codo con la Fundación Telefónica de México en proyectos de socialización disruptiva. Fueron años de bajar un par de días a la semana al ILCE de Xochimilco para alternar temporalidades con una institución desvencijada, pero llena de amigos y complicidades.

El 2015 fue el introito. El 2016 fue la culminación. Atravesado por viajes y encuentros, por visitas y miniexcursiones, por reiterados viajes a Guadalajara y Monterrey, algunas propuestas se frustraron, otras no estuvieron suficientemente maduras a tiempo, pero también aparecieron actores inesperados y desafíos llamativos.

Fue una gran suerte conocer a Kerstin Scheuch y a su equipo (Gabriela, Karla, Ivan, Giancarlo, Ana Paola, Ana Lucia, Diana, Daniela, Daniel) de Centro Diseño. Después de una fallida experiencia pedagógica en la Maestría en Estudios de Diseño, nos concentramos en el evento del año, la tercera convocatoria de VOR dedicada a las superinteligencias. Nunca le dedicamos tanto tiempo a una temática, nunca nos adentramos tanto en una problemática, que cada día fue creciendo en importancia y en logros.

Gracias a la cobertura institucional de Centro logramos invitar ya a una decena de notables y disruptores (encabezados por Lev Manovich, Blaise Agueras, Mark Riedl, Fox Harrell; Chris Chaffe, Gary Marcus etc….) como jamás hubiésemos podido hacerlo por nuestra cuenta. La curadoría del evento pasó por numerosas fases. Los equipos que están ayudando a darle forma, pujanza y estética incluyen a miembros de organizaciones hermanas como Endeavor y México en Movimiento, afinando la puntería y mejorando las posibilidades de éxito.

Paralelamente trabajamos intensamente en el diseño de un nuevo ciclo de formación y producción tentativamente llamado “7mo Piso” centrado en el pensamiento procedural y las representaciones 3D y virtuales, así como en la creación de una nueva área en Centro dedicada a las Trayectorias Pedagógicas con la compañera de aventuras Lila Pinto, pilar del proyecto Maguen, a bordo.

No menos inesperado y reconfortante fue trabajar codo a codo con José Carlos, David, Karime, Ernesto y Rodrigo en el relanzamiento de UNOinternacional, con especial énfasis en mi caso en la cultura maker.

Lo del Maguen siguió el sendero abierto hace ya dos años y medio con interacción profunda y constante con las directoras, con Juan, Jacquie, Erika, Benito, Emelyn y un numeroso equipo.

Las jornadas en México especialmente en 2016 fueron intensas y caóticas. Había días donde pasábamos sin pausa entre 3 y 4 trabajos. Se sucedían los encuentros, México es una ciudad infinitamente mas cosmopolita y atravesada de visitas internacionales que Buenos Aires.

Centro llegó a hacer 4 o 5 mensuales de alcance internacional coronadas con el discurso de cierre del ciclo escolar 2013/2016 a cargo del apabullante y creativo Stefan Sagmeister actualmente de sabático con parte de su equipo en CDMX, a quien conocimos en un almuerzo en honor del Marshmallow Laser Feast.

Mientras tejimos lazos y amistades profundas con mexicanos y latinoamericanos como Gabriela Warkentin y Eddy Warman, Gabriel Torres en Guadalajara mientras íbamos desfilando por distintas ediciones de TVMorfosis, con temas cada vez mas actuales y vivos y con interlocutores de la industria y de la academia del mejor nivel. Seguimos intensificando nuestra relación con el TEC y en particular con su cuerpo directivo máximo con José Escamilla, Ines Saenz, Salvador Alba, David Noel.

Estuvimos en eventos de fin de año de Space, El Pais, Merca2.0, recibimos la visita de Marcelo de la Torre, Marcos García, George Yudice, Juan Freire, Florencia Morado, solo en diciembre. Empezamos el año 2016 en Oaxaca y San Miguel Allende y lo terminamos en Guanajuato y Guadalajara, hasta finalmente llegar a Buenos Aires.

Estuvimos el 2016 en Miami varias veces, también en Nueva York, en Madrid y en Paris, en Valencia y en Barcelona, en Puerto Vallarta y Cancún. Siempre fueorn viajes intensos llenos de encuentros y de renovadas dietas cognitivas y emocionales, siempre con ganas de quedarnos mas tiempo en cada lugar, de ver a mas gente, de visitar mas espacios, de enfrascarnos en mas museos, librerías, bibliotecas, y espacios de divertimentos, de renovar votos de amistad con los colegas, los desconocidos, los espacios, los tiempos, ajenos.

Ahora después de dos semanas de regreso en Tigre, de donde nos fuimos hace mas de 3 años, reconocemos el verde, allegándonos muy poco a la canícula porteña, retomando contacto con los grandes amigos de los últimos años como Roberto, Edmundo, Pablo, Daniel, Valentin, nos sentimos como sapos de otro pozo.

Porque 42 meses no son tanto pero no son tan poco. Porque el día a día que tejimos en Mexico, si bien se mantendrá a través de viajes periódicos y de agenciamientos en permanente mutación, ya no será el mismo, porque ahora volvemos por varios meses mas, pero ya nada será parecido a lo de antes, ni a lo de ahora.

Ya retomamos el pulso de la cátedra y con nuestro programa “Algorithmic accountability. Etica, Política y decision-making en la era del Big Data” queremos rendirle un homenaje mutuo a todo lo hecho en este trienio allá y acá. Ya auscultamos posibles puntos de colaboración con el sector privado y el público, y si bien nada está definido se abren vetas y se tejen filamentos. Hay mucho que hacer en México y en Latinoamérica aun. Nos quedan pendientes asignaturas en USA y en Europa, especialmente en España.

Discutimos todos los día si el mundo está mejor o peor y si por fin entraremos para bien (o para mal) en ciclo del Antropoceno, la inteligencia colectiva, los nativos sociales, como creen desde Steven Pinker (Now for the good news: things really are getting better ) a Michel Serres, de Johan Norberg hasta Kiko Llaneras, para ser duramente cuestionado por el agudo John Gray Steven Pinker is wrong about violence and war, acompañado de John Arquilla (The Big Kill Sorry, Steven Pinker, the world isn’t getting less violent. ) o el propio Nassim Nicholas Taleb cuandodice dice que The “Long Peace” is a Statistical Illusion

Mientras la guerra por apropiarse de los algoritmos, de las bases de datos agregadas y condimentadas, y del aprendizaje de las máquinas, se convierte en el botín mas preciado del año 2017 (Luke Dormehl Algorithms: AI’s creepy control must be open to inspection) y nosotros participaremos desde distintos ángulos, desde México y desde Buenos Aires en este tiroteo sin fin.

Nuestro regalo mas hermoso del 2016 fue acoger a Roger en la familia, gentileza de Wiki y de Toddy.

screen-shot-2017-01-02-at-3-33-46-pm

Mientras en Argentina se hacían experimentos sociales que si bien no son del todo satisfactorios han dividido nuestro años tóxicos en un antes y un después, nosotros nos ensimismamos en muchas cuestiones, hemos aprendido a vivir a la distancia y con otros muy distintos a nosotros, sabemos que nuestros cuerpos y almas siempre estarán divididos entre coordenadas geoespaciales inconciliables.

Gracias México, ahora se vienen nuevos despertares y decursos, es hora de preparar nuestro regreso, de agradecerte a vos y a nuestros amigos todo lo que nos han dado y nos siguen ofreciendo, seguir apostando a la ciudadania global para brotar en lo local.

“C´est ne qu´un debut, continunos le combat”, como nos enseñó el Mayo francés hace ya casi 50 años, con una recomendación que está tan vigente hoy como entonces,

http://www.filosofitis.com.ar/2017/01/02/ultimo-dia-de-2016/feed/
Curation, Decision-Making, Imageneering Versión 0.9http://www.filosofitis.com.ar/2016/12/05/curation-decision-making-imageneering-version-1-0/http://www.filosofitis.com.ar/2016/12/05/curation-decision-making-imageneering-version-1-0/#commentsMon, 05 Dec 2016 22:29:35 +0000Vor 2017#DipolosMimaguenAnaliticaculturalCentro_NewsCiberculturasCiencia y TecnologíaDiseñoGestión InnovaciónHipertxt/LectoescritInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoPolialfabetismosVOR 3.0arquitectura cognitivadiseño_especulativointeligencias sintéticasLaboratorios de Artes y CienciasProvocative LabsRealidad VirtualSingularidadSuperinteligenciashttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2261Ex Machina El tema escogido para esta edición de VOR nace a partir de una comparación de listados de problemas mundiales de naturaleza global (bioterrorismo,…

Ex Machina

El tema escogido para esta edición de VOR nace a partir de una comparación de listados de problemas mundiales de naturaleza global (bioterrorismo, cambio climático, migraciones salvajes, guerras imparables). Al compilarlo nos topamos con la sorpresa de que entrelazado con esos temas conocidos, comenzó a aparecer con mayor frecuencia el “machine learning” y su impacto multivariado sobre el mundo y en particular sobre nuestra identidad como seres humanos.
A fin de poder caracterizar con mayor previsión esta problemática la dividimos en tres áreas

1. CURATION de Big Data

Todos somos curadores de contenidos sin saberlo. Sucede cuando cae en nuestras manos un libro que no buscábamos adrede, pero que siempre quisimos leer; o cuando leemos noticias que se programan a si mismas: o cuando escuchamos música o viajamos a algún rincón del mundo por recomendación no de humanos sino de.. los algoritmos.

Los speakers escogidos para esta sección entre los que se cuentan BrandsEyes, Kevin Allocca, y otros, nos explican cómo funcionan estos algoritmos, como es posible refinarlos, hasta qué punto generan resultados valiosos, y en qué momento dejan de abrirnos minutos y empiezan a autoconfirmarnos y limitan nuestra capacidad de selección y elección. Las máquinas muchas veces ayudan y perfeccionan nuestras intuiciones, pero también pueden sesgar nuestro comportamiento en direcciones inesperadas e indeseadas.

¿Qué pasa cuando dejamos de decidir y las máquinas lo empiezan a hacer por nosotros?

1.1 Multiplicación/Remix/ viralización Kevin ALLOCCA

Started out as a writer and editor. Now, work in tech at Google where they let me run around and do fun stuff while I try to keep up with the internet. On an open-ended quest to make sense of popular culture and lower productivity at global scale. People are amazing. YouTube is where I go to see them do their amazing things.

Why videos go viral

1.2 Brandsye Cape Town, South Africa

CEO JP Kloppers

WGNtv – A better way to predict elections?

How does it work?

How One Pollster Correctly Predicted Both Trump’s Victory and Brexit

2. DECISION MAKING

Aunque parece lejano ese momento ya ha llegado, y una de sus mejores encarnaciones son los robots, los sistemas automatizados y los self-driven cars, invadiendo las áreas de la ética y la responsabilidad humanas. Tomar decisiones siempre denota poder y supone responsabilizarse por las elecciones tomadas. 

En esta sección de la mano de nombres como Mark Riedl, Wendy Johansson (Wizeline) o Adalberto (Kueski), revisaremos desde el otorgamiento de microcréditos, al diagnóstico y la medicina automatizadas, desde la gestión automatizada de sectores empresariales (recursos humanos, atención al cliente) hasta la educación y la investigación en manos de las máquinas.

Los beneficios que supone la transferencia de la decisión a las máquinas, especialmente a los sectores de bajos recursos, son innumerables. No lo es menos que la automatización de los procesos decisionales implica riesgos éticos aun inimaginados.

2.1 Mark RIEDL

AREAS de TRABAJO: the intersection of artificial intelligence, virtual worlds, and storytelling; virtual cinematography in 3D virtual worlds; player modeling; procedural generation of computer game content; computational creativity; human creativity support; intelligent virtual characters; mixed-initiative problem solving; and discourse generation.

How can intelligent computational systems reason about and autonomously create engaging experiences for users of virtual worlds and computer games?

How discover new computational algorithms and models that can facilitate the development of intelligent computer systems that can reason about narrative in order to be better communicators, entertainers, and educators?

Unlocking human creativity

Computational Narrative Intelligence

Podcast Jugging outputs of generative systems, the implications of computational creativity, A.I. driven advertising, the ethics of self driving cars, tensions between academia & industry and more.

2.2 Wendy JOHANSSON (Wizeline)

Wendy leads the product and user experience direction of Wizeline’s product intelligence solutions. She believes in an outside-in, user-first approach for Wizeline’s product design and development process. Prior to Wizeline, Wendy led the distributed UX teams at Ooyala, a video technology company, and at AppNexus, a leading advertising technology company.

Wizeline & Wall Street Journal: Design & Innovation in Media & Community

Chatbots for the Enterprise Marketer

2.3 Adalberto FLORES OCHOA (Kueski)

Adalberto the CEO of Kueski, the fastest micro-lending service for Latin America. He is a seasoned executive with experience in the financial and software industries in both the USA and Latin America. Before Kueski, Adalberto started, grew and managed all operations of Ooyala Mexico, the largest International division of Ooyala, Inc. Adalberto opened two offices which grew to 29 employees in two different cities, encompassing software engineers, technical support, data science, sales, marketing, account management, HR, G&A, etc.

Who is Adalberto?

3 IMAGEENERING ¿Qué nos hace humanos y hasta qué punto las máquinas pueden recrear nuestra humanidad y aún superarla?

Cuando haya una mayoría significativa de máquinas que curan contenidos y toman decisiones por nosotros, surgirá la pregunta de cuáles podrían ser los límites de la inteligencia maquinal. ¿La conciencia, la creatividad, el conocimiento encarnado, pueden instanciarse en un robot?

En esta sección junto a Chris Chafe, Fox Harrell, Lev Manovich, Blaise Agüera y Behnaz Farahi, entre otros, examionaremos en distintos territorios (pintura, escultura, diseño textil, poesía, humor, música, métodos de invención) el advenimiento de las máquinas creativas. Prestaremos especial atención a su hipotética simbiosis a fin de potenciar la creatividad humana y sus capacidades expresivas. Pero también consideraremos, por el contrario, el riesgo que esta síntesis podría implicar para la esencia de lo humano.

Estas tres dimensiones se complementarán con dispositivos interlúdicos (actividades, votaciones, intervenciones) y lecturas transversales, que barren el espectro desde la ciencia-ficción a la ciencia del cerebro humano, desde lo literario hasta lo legal, desde lo arquitectónico hasta lo sensorial, desde la ética algorítmica a la visualización de la información).

3.1 Chris CHAFE

AREAS de TRABAJO: composer, improvisor, and cellist, developing much of his music alongside computer-based research. Recent work includes the Brain Stethoscope project, PolarTide for the 2013 Venice Biennale, Tomato Quintet for the transLife: media Festival at the National Art Museum of China and Sun Shot played by the horns of large ships in the port of St. Johns, Newfoundland.

A simultaneous five-country concert was hosted by him at the United Nations in 2009

A listening tour of musical portraits and sonic landscapes

From Musifications to Intelligible Data Sonifications

Curso online que dicta en Stanford

Online Jamming and Concert Technology

3.2 Fox HARRELL

AREAS de TRABAJO: relationship between imaginative cognition and computation and his research involves developing new forms of computational narrative, gaming, social media, and related digital media based in computer science, cognitive science, and digital media arts. He aims to push the boundaries of how computers can be used for creative expression and social empowerment.

D. Fox Harrell speaks about his interactive narrative research.

Propuestas institucionales

develop a national agenda for funding and collaboration integrating the arts and computing/information science. The event gathered 55 international thought leaders in the area, hybrid methods in art/science/information technology research, barriers to successful collaboration across disciplines, and how to foster creativity-based technology research

Juegos

Chimeria: Gatekeeper

playable interactive conversational scenario

We have developed a system that automatically discovers solutions for a multitude of videogames that each possess different game mechanics, rules, level designs, and win conditions.

Steam-Player-Preference Analyzer and the AIR Status Performance Classifier

In this work, we investigate how people exhibit and construct forms of self-expression in virtual environments including computational systems such as online social networks, or videogames

3.3 Lev MANOVICH

AREAS DE TRABAJO What motivated developers in the 1960s and 1970s to create the concepts and techniques that now underlie contemporary applications like Photoshop, Illustrator, and Final Cut? How do these tools shape the visual aesthetics of contemporary media and design? What happens to the idea of a “medium” after previously media-specific tools have been simulated and extended into software?

Language of Tomorrow (2010)

“Photography as Big Data” (2015)

Selfie City

Investigating the style of self-portraits (selfies) in five cities across the world. Rich media visualizations (imageplots) assemble thousands of photos to reveal interesting patterns.

On Broadway

The interactive installation On Broadway represents life in the 21st century city through a compilation of images and data collected along the 13 miles of Broadway that span Manhattan.
The result is a new type of city view, created from the activities of hundreds of thousands of people.

Digital Traces I: Meta-Morphologies of St. Petersburg
The Science and Technology Studies (STS) Center at European University at St. Petersburg + Sciences Po Medialab

Data Drift exhibition

Groundbreaking book

Software Takes command

first to offer a rigorous theory of the technology we all use daily – software for media authoring, access, and sharing.

screen-shot-2016-11-17-at-5-27-53-pm

Forthcoming Book
Cultural Analytics

3.4 Blaise AGUERAS (Google)

AREAS de TRABAJO: machine learning at Google. Previously a Distinguished Engineer at Microsoft, he has worked on augmented reality, mapping, wearable computing and natural user interfaces.

His group works extensively with deep neural nets for machine perception and distributed learning, and it also investigates so-called “connectomics” research, assessing maps of connections within the brain.

He also created Seadragon (acquired by Microsoft in 2006), the visualization technology that gives Photosynth its amazingly smooth digital rendering and zoom capabilities.

How PhotoSynth can connect the world’s images (TED 2007)

Augmented-reality maps (2010)

How computers are learning to be creative (2016)

Taking on Google by Learning From Ants (2010)

Blog style is violence

3. 5 Behnaz Farahi

Behnaz Farahi is an architect and interaction designer whose work explores the potential of interactive environments and their relationship to the human body.

farahibo@gmail.com

Behnaz Farahi is interested in exploring the potential of interactive environments and their relationship to the human body through the implementation of emerging technologies in contemporary art/architecture practice. Her goal is to enhance the relationship between human beings and the built environment by following design/motion principles inspired by natural systems

Interactive clothing

AiR Presentation: Behnaz Farahi from Pier 9 on Vimeo.

3.6 Natasha Jen

Natasha’s work is recognized for its innovative use of graphic, digital, and spatial interventions that challenge conventional notions of media and cultural contexts. Her work is immediately recognizable, encompassing brand identity systems, printed matters, exhibition design, digital interfaces, signage and way-finding systems, and architecture.

You do what

Designing a Brand That Even Non-Designers Can Work With

3.7 Intro Brain Science Gary MARCUS

CEO and Co-Founder of the recently-formed Geometric Intelligence is redefining the boundaries of machine learning through innovative, patent-pending techniques that learn more efficiently from less data.

AREAS DE TRABAJO: language, computation, artificial intelligence, and cognitive development

How does a child learn to talk? Why is that humans can acquire language when no other species can? Through the integrated study of psychology, linguistics, and molecular biology, I aim to understand the origins of the human mind.

Can A.I. Become More Human?

Advancements in Machine Learning

From big data to human-level artificial intelligence

Libros

Kluge The Haphazard Construction of the Human Mind (2008, hay traduccion castellana)

kluge

Guitar Zero: The New Musician and the Science of Learning (2012)

The Future of the Brain: Essays by the World’s Leading Neuroscientists (2014)

marcus2

The Master Algorithm How the Quest for the Ultimate Learning Machine Will Remake Our World

http://www.filosofitis.com.ar/2016/12/05/curation-decision-making-imageneering-version-1-0/feed/1
Cultura de las Series en la era de la Post-Verdadhttp://www.filosofitis.com.ar/2016/12/01/cultura-de-las-series-en-la-era-de-la-post-verdad/http://www.filosofitis.com.ar/2016/12/01/cultura-de-las-series-en-la-era-de-la-post-verdad/#respondThu, 01 Dec 2016 14:33:58 +0000Alejandro Piscitelli#Transmediacioneshttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2236La Post-V verdad “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción…

La Post-V verdad “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

1. Pensar las Series

Ya es hora de acabar con normativas laborales que pertenecen a un capitulo de Mad Men” State of The Union Barack Obama 2014

Festival Internacional de TV de Edimburgo 1976 James MacTaggart Memorial Lecture, 2013 Kevin Spacey “el publico quiere el control, el público quiere libertad”

Gusto por las series, la afición televisiva ha conseguido cierta distinción (Bourdieu)

El gusto se clasifica y clasifica al clasificador

habitus= conjunto de esquemas generativos a partir de los cuale se percibe al mundo y se actua en el

mercado de los bienes simbólicos

Las series cotizan al alza en el mercado de los bienes simbólicos

conquista de la legitimidad cultural

jerarquias culturales

Everything bad is good for you

everything-bad-is-good-for-you

La complejizacion de la cultura popular

tv-complexity

lostologia

Series como arte

SI Shakespeare viviera estaria escribiendo para TV

La mayor parte de su éxito esta en las forma de la dramaturgia que en aspectos formales = esta en la estructura narrativa

– suspense
– cruces
– alternancia
– recuperación grandes temáticas inmemoriales que permite la folletinesca
– estética de la tensión
– anclarse en el espíritu de los tiempos
– apelar a lo nuevo
– marcadores de sorpresa y curiosidad

Vincent Colonna: nuevo régimen de las series

vient-colonna

a) sujetos/géneros narrativas jamas vistos en la TV
b) una narración compleja lejos de lo ganchos de la TV lineal
c) una imagen trabajada como en el cine
d) una transgresión moral de los tabues mas establecidos de la cultura de la pequeña pantalla

No a la identificacion si a la diversificación

productos culturales en mutación

highbrow, middleborw lowbrow

Shyon Bauman Hollywood Highbror From Entertainment to Art (2007)

highbrow

1) Creación de un espacio de oportunidad a partir de un cambio social que tiene lugar aparte del arte en cuestión
2) Planteamiento institucional en torno a la producción, exhibición y apreciación de ese arte
3) intectualización de un producto cultural a traves de los discursos críticos

Reconfiguracion de las formas culturales históricamente mas estables

La TV siempre se ha prensentado como un medio al borde de la reinvencion

Espectador y control de los contenidos

Obras claves que anticipan todo lo que estamos analizando

David Bianculli Teleliteracy taking television seriously 1992

bianculli

Michael Newman Legitimating Television Media Convergence and cultural status (2012)

newman

Difficult Men

hombres-fuera-de-serie

Nuevos malos

nuevos-malos

Series de culto

series-de-culto

Cultura de las series

cultura-series

2. Medir las Series

Top 10 Best TV Shows Of All Time https://www.youtube.com/watch?v=lLn30znyaOk

The 50 Best TV Shows Streaming on Netflix Right Now

Las series mejor puntuadas

TOP 10: Las mejores series de la HBO

10. ‘Sex and the City’.

9. ‘Roma’.

7. ‘Game of Thrones’. “

5. ‘Band of Brothers’.

4. ‘Oz’

2. ‘The Wire’.

1. ‘The Sopranos’.

Graph TV: La calidad de las series, de un vistazo

mad-men

imbd-mad-men

the-sopranos

person-of-interest

lost

good-wife

breaking-bad

black-mirror

Las mejores series de 2014… hasta ahora

La colección Errata Naturae

errata-naturae

Why today’s TV series are so great September 24, 2012 – 06:39

The American market is bursting with high-quality TV series.

This is the result of years of development that has made the series more narrowly focused.
Breaking Bad; Boardwalk Empire; Mad Men, Dexter; True Blood; Game of Thrones; Homeland; Modern Family.

“This wave of high-quality niche series started as early as the 1980s, and then sporadically broke through with series like Twin Peaks and The West Wing. Now the tradition of quality has seriously caught on,” says Brian Petersen, a PhD student at the Department of Media, Cognition and Communication at the University of Copenhagen. He wrote his master’s thesis on TV series.

intelligent niche productions that are aimed at relatively narrow target audience.

Final episode of M*A*S*H: 121.6 million viewers

What all the new critically acclaimed TV series have in common is a limited viewership. The TV series that had the most viewers for a single episode was M*A*S*H. An impressive 121.6 million viewers sat down to watch the final episode of the series in 1983.

In comparison, The Sopranos ‘only’ had 11.9 million viewers, while an episode of Mad Men has an average of around three million viewers.

3. Descajanegrizar las Series

What makes a great TV show?

The pitch should be good

It should talk about topics people care about

The atmosphere should make you feel something

It should not disappoint the fans

The characters should have depth

It should have the “little something that makes it good”
o

An Intriguing plot will give a show an instant following.

A Strong plot with lots of room for branching stories and character development.

Don’t try to do something that has already been done successfully.

A collection of great writers.

Obviously great actors/actresses who have great chemistry on/off the screen.

A balanced cast, not just a collection of stars but each role given to the best actor/actress possible regardless of their star status.

A good opening sequence, most of the best shows of all time have a famous opening sequence.

Otro set de buenas respuestas

Apr 16, 2013

The Little Black Book of Billionaire Secrets
Why Are HBO Television Series So Good?

Series muy buenas a las que puedes engancharte
• El tremendo éxito de ‘Juego de Tronos’ y ‘The Walking Dead’ ha eclipsado algunas de las mejores series del momento que no te puedes perder.

http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/television/20160527/402086678702/series-calidad-sherlock-narcos-making-murderer.html

Tweets

The 50 best TV show seasons of all time, according to critics (Sept 2016)

4. Reinventar las series

@kevinwuhoo Graph TV is a visualization tool which graphs tv show ratings by episode. http://graphtv.kevinformatics.com/

“En el siglo XXI, el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder que en cualquier otro momento de la historia”

“Como presidente -afirma-, Trump tendrá con el paso del tiempo muchísimo menos influencia y autoridad que ahora.”

http://www.filosofitis.com.ar/2016/12/01/cultura-de-las-series-en-la-era-de-la-post-verdad/feed/
¿La realidad virtual es el futuro del video? #TVMorfosis 16http://www.filosofitis.com.ar/2016/11/30/la-realidad-virtual-es-el-futuro-del-video-tvmorfosis-16/http://www.filosofitis.com.ar/2016/11/30/la-realidad-virtual-es-el-futuro-del-video-tvmorfosis-16/#respondWed, 30 Nov 2016 14:47:58 +0000Alejandro Piscitelli#DipolosMimaguen#tvmorfosisAnti-FilosofiaCentro_NewsCHMDDigitalCiberculturasDiseñoHipertxt/LectoescritInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaNarrativas InteractivasParéntesis de GutenbergPionerosTelevisiónVOR 3.0diseño de experienciasdiseño_especulativointeligencias sintéticasnuevos formatospotlachRealidad VirtualSuperinteligenciastvmorfosishttp://www.filosofitis.com.ar/?p=2226McLuhan decía que la tecnología prolonga las facultades humanas psíquicas o físicas, que es una extensión del ser humano. La realidad virtual, encierra a la…

McLuhan decía que la tecnología prolonga las facultades humanas psíquicas o físicas, que es una extensión del ser humano. La realidad virtual, encierra a la perfección esta tesis. Estamos acostumbrados a transformar la realidad, ahora empezaremos a crearla y vivirla. Smartphone, gafas de realidad virtual, publicidad, periodismo, videojuegos, videos de 360°, aplicaciones y un sinfín de soluciones están revolucionando la realidad. Cada 15 años llega un elemento al mercado y lo cambia todo: la computadora personal, el Internet, el Smartphone. ¿Será la realidad virtual el próximo elemento?

Back in 2014, Oculus founder Palmer Luckey boldly declared to PAX East attendees that VR devices would and should replace television sets. VR headsets, he claimed, would be cheaper for consumers, less destructive to the environment, and overall a more dynamic viewing experience.

His claims received a healthy dose of skepticism at the time. But cable and network TV companies have taken his prediction to heart – they’ve already begun investing heavily into virtual reality in the past few months.

Traditional television is already hemorrhaging young, cord-cutting viewers. By contrast, 97 million people will spend $14.5 billion on VR hardware and content by 2020.

MAGIC LEAP

Magic Leap create new incredible hologram. WOW! Augmented reality in HD

FRAMESTORE

MARSHMALLOW

Marshmallow Laser Feast’s ‘In the Eyes of the Animal’ virtual reality headset

Step inside the Framestore VR Studio

This isn’t the sort of medium that will work with every kind of story. Sitcoms and dramas are perhaps better suited for voyeur experiences, rather than participatory ones. For genres like fantasy, adventure and science-fiction, virtual reality can take narratives to a completely different level.

What is the future of TV technology?

From virtual reality and on demand to voice control and High Dynamic Range – we investigate the changing face of television technology

1 Is watching TV together over?

Malones / Manchester
Malones / Manchester
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by IJG JPEG Library

There are more than one million active users of Samsung’s Gear VR headset in the United States.

One way in which VR can help reshape television is in fostering shared moments. allow friends to gather in virtual reality and watch YouTube videos together. The key to pushing this idea further is to get streaming sites involved in these VR spaces, enabling people to binge through Narcos or Transparent together. And it appears that networks are looking to make this happen.

Infinitas experiencias de Converge

earlier this year the virtual reality series Defrost premiered at the Sundance Festival, a show that would never have been made if it wasn’t for 360-degree cameras and VR hardware bringing it to life

Click and drag your cursor on the video to see a 360-degree view of the British House in Rio

VR from gaming to PlayStation 4.

2 How much better can TV resolution get? ‘being there in the moment’ kind of experience.

HD, Ultra HD, 4K to HDR – High Dynamic Range: Netflix series such as Marvel’s Daredevil and Marco Polo already are available in HDR

3. Reimagining the remote

foto3

in theory, a dozen people could be in the same living room having a “remote-off” with various smart phones and remotes all controlling the same TV. It sounds like absolute hell.

4. Making TV invisible TVs of the future are invisible. Sort of

The Sony ZD9
Sony’s Ultra Short Throw Projector

foto4

Caleb Denison Your next TV will pack more than just additional pixels

I felt like I was on the bleeding edge of technology then, faced with tough first-world decisions like whether to watch The Office or Dexter in HD on cable, whether Netflix should deliver two or three DVDs to my mailbox in just two days flat, whether I should snap up Nacho Libre on HD-DVD or Blu-ray Disc.

It’s almost comical, isn’t it? We’ve come such a long way since then. Today, I internally debate streaming Game of Thrones or The Walking Dead, OLED vs. Quantum Dots, HDR10 vs. Dolby Vision, and whether to embrace Ultra HD Blu-ray or bank on Netflix and Amazon.

In another decade, we’ll be chuckling at how dated 2016’s state of the art was.

Future us will wonder why we resisted VR for so long, how we didn’t see holographic TV coming, and why we resisted 4K with 8K already infiltrating our homes

Virtual reality TV still needs work, but it’s closer than you think

We spoke with IM360 and NextVR about how TV will transition to VR

foto5

Comcast and Time Warner bankrolled millions into NextVR, a live-broadcasting VR company that recently signed a five-year deal with Fox Sports to broadcast professional sporting events. Disney contributed to a $66 million funding series to VR startup Jaunt. Immersive Media’s 360-degree cameras have been rented by everyone from ABC News and SyFy to National Geographic and Conan O’Brien for new programming and advertisements.

foto6

Mas referencias

This is the future of TV, VR and holograms

The future of TV, as Sky sees it – virtual reality and beyond

Forget Reality TV, Virtual Reality TV is the future of broadcast television

Three really real questions about the future of virtual reality

How NextVR is advancing virtual reality adoption and helping to define the future of TV

VR: Why the future of TV isn’t strapping a screen to your face. But, maybe it is.

http://www.filosofitis.com.ar/2016/11/30/la-realidad-virtual-es-el-futuro-del-video-tvmorfosis-16/feed/